martes, 3 de noviembre de 2009

El romanticismo tardío

Este romanticismo se da en la segunda mitad del siglo diecinueve, en época del realismo. En este romanticismo se eliminaron los excesos retóricos que caracterizaron al otro más temprano, las obras de este genero se basan en la naturalidad y la sinceridad. Entre los escritores más destacados de este genero se encuentran Bécquer y Rosalía de Castro. La obra poética de Bécquer esta basada en su vida, que siempre termina con un desengaño amoroso. En general este romanticismo tardío se diferencia del otro por la depuración del exceso retórico y de la exageración sentimental, haciendo a este nuevo romanticismo más sincero y natural, aunque sigue empleando muchas figuras retóricas. La obra de Rosalía de Castro comprende tres libros de versos: Cantares gallegos y Follas novas, ambos en gallego y En las orillas del Sar, en castellano, su estilo al igual que el de Bécquer es sencillo y antirretórico, en la métrica domina la rima asonante.

Niveles lingüísticos

El nivel lingüístico de cada persona depende del nivel de competencia lingüística de esta.

Se pueden distinguir cuatro registros:

Culto: Propio de personas instruidas y a situaciones que requieren un nivel lingüístico correcto.

Coloquial: Propio de personas con un nivel alto o medio de competencia, de tono informal y se emplea ante situaciones o ambientes familiares.

Estándar: Es un nivel neutro

Vulgar: Propio de personas incultas con escasa formación.


Después y asociados a estos registros se encuentran las jergas y los argots. Las jergas son el vocabulario específico que se utiliza en determinadas profesiones y que utilizan algunos grupos sociales. Los argots están formados por el vocabulario que utilizan algunos grupos marginales como los delincuentes Hablas juveniles y urbanas las utilizan algunos grupos, que en su mayoría son jóvenes, estas hablas se corresponden a un nivel coloquial